Cada aspecto del archipiélago volcánico de Galápagos es especial y genuinamente único, desde la vida silvestre que encuentras aquí hasta el paisaje volcánico irregular, las playas brillantes y ricas en minerales y los colores deslumbrantes del mundo submarino.
Cada día trae consigo experiencias y sorpresas que te cambiarán la vida, ya sea que estés caminando por un bosque de cactus rodeado de iguanas, buceando con esnórquel en medio de bancos de peces tropicales o caminando entre leones marinos tomando el sol en una playa donde anidan las tortugas.
Esencialmente, cualquier itinerario que incorpore cualquier combinación de islas lo sorprenderá. Sin embargo, hay algunos lugares para incluir en su lista de deseos si hay criaturas o actividades específicas con las que ha soñado. Aquí hay 10 cosas inolvidables para hacer en Galápagos.
Caminata a la Cumbre de la Isla Bartolomé
La espiga volcánica de Pinnacle Rock es una de las imágenes más icónicas de Galápagos. Sobresale del mar en el borde del diminuto Bartolomé, un islote frente a la isla de Santiago de apenas media milla cuadrada de superficie. Bartolomé en sí es el respiradero de un antiguo volcán, y puedes caminar hasta la cima para disfrutar de unas vistas estupendas de Pinnacle Rock y las islas circundantes, desde North Seymour hasta Santa Cruz y Rabida.
Llegarás a la cumbre a través de una pasarela de madera, con 300 escalones para subir. Como en todas partes en Galápagos, no se permite desviarse del camino para proteger la flora y la fauna. Una vez que haya admirado la vista desde 374 pies de altura, regrese a la playa de arena amarilla. La base de Pinnacle Rock es un hábitat popular para los pingüinos de Galápagos, mientras que también puedes ver tortugas marinas aquí, cavando sus nidos en la arena.
Caminar entre fregatas que anidan
Las fregatas tienen un aspecto extraordinario, gracias a su plumaje negro brillante, colas bifurcadas y bolsas de garganta escarlata distintivas. Solo los machos tienen esta bolsa, y durante la temporada de reproducción, la inflarán con aire hasta muchas veces su tamaño para atraer a las hembras.
Las fregatas se pueden encontrar en todas las islas, pero la colonia más impresionante se encuentra en Seymour Norte. Verás a los machos sentados en el suelo, en plena exhibición, entre marzo y junio.
Los huevos eclosionan en julio y agosto, un buen momento para detectar juveniles. Al igual que otras aves de Galápagos, las fregatas no temen a los humanos. Sin embargo, debes mantener una distancia respetuosa para no molestarlos. Las reglas del parque nacional establecen seis pies de cualquier animal, aunque a veces los animales mismos no observan esto.
Ver cómo se alimentan las fragatas es una de las cosas más singulares que se pueden hacer en las Islas Galápagos. No aterrizan en el agua, sino que capturan a sus presas mientras vuelan, a veces sacando peces voladores del agua. Verás cómo obtienen su apodo de «piratas del mar», si ves a uno bombardeando en picado a un pelícano volador, luchando con peces del desafortunado pico del pelícano.
Mira la puesta de sol detrás de Kicker Rock
Kicker Rock, o León Dormido (león dormido), como se le conoce localmente, es otra formación rocosa icónica en Galápagos, justo al lado de la isla San Cristóbal. Técnicamente, se trata de un cono de toba vertical, que se forma cuando la lava hirviendo golpea el agua fría. El cono se ha partido en dos como resultado de la erosión, dejando un bloque sólido, el «león dormido», y una espectacular punta de unos 480 pies de altura.
Kicker Rock es conocido como uno de los mejores sitios de buceo en Galápagos, donde se pueden observar mantarrayas, tortugas marinas, tiburones y, a veces, tiburones martillo en aguas profundas y frescas. Da un paseo en zodiac y verás piqueros de patas azules y fragatas en los acantilados y leones marinos tomando el sol en las rocas alrededor de la base.
Una de las cosas más memorables para hacer en las islas Galápagos es quedarse alrededor de Kicker Rock al atardecer para disfrutar de un verdadero espectáculo y una fabulosa oportunidad para tomar fotografías. Si te alineas con la roca, puedes capturar el sol mientras se hunde en el horizonte, una bola de fuego entre la punta de la roca y los acantilados, arrojando toda la formación en una silueta dramática.
Enviar una postal desde Post Office Bay
Bahía de la oficina de correos
De todas las actividades que te encuentras en las Islas Galápagos, enviar una postal desde un barril en una playa remota no es una que te venga a la mente. Post Office Bay en Floreana era una parada regular para los balleneros a fines del siglo XVIII, muchos de los cuales estarían en el mar durante años.
De alguna manera, se desarrolló un sistema por el cual los marineros nostálgicos dejaban cartas para sus seres queridos en un barril en la playa. Los barcos que se dirigían a casa recogían las cartas y las entregaban una vez que llegaban al puerto.
Post Office Bay todavía funciona como un depósito de correo no oficial. Por lo general, sus guías verán lo que hay en la caja y entregarán cartas y tarjetas dejadas por visitantes anteriores a cualquiera que se dirija hacia ellos.
El sistema consagrado es que la carta se entregue en mano, pero la mayoría de las personas simplemente agregan un sello y la envían por correo una vez que están en casa. Aún así, es emocionante pensar que tu postal haya llegado a su destino de una manera tan poco ortodoxa.
Observa iguanas en Dragon Hill
Cerro Dragón, o Dragon Hill, en Santa Cruz, recibe su nombre de su gran población de iguanas terrestres. La caminata hasta la cima es hermosa, con vistas a lagunas salobres donde a menudo verás flamencos rosas de pie como estatuas.
Sin embargo, la atracción principal de esta caminata son las iguanas terrestres. Estas majestuosas criaturas parecidas a dinosaurios tienen caras escarpadas y una cresta de púas dorsales dramáticas. Se alimentan de plantas de cactus, toman el sol y ocasionalmente cruzan el sendero. Ni que decir tiene que siempre hay que ceder el paso a las iguanas.
Cerro Dragón también es famoso por sus árboles de Palo Santo, cuya madera se quema como incienso, y las plantas de algodón de Galápagos. Esté atento a los pinzones de Darwin entre los cactus y prepárese para la visita de un simpático sinsonte. Es bastante común que estas intrépidas aves se posen en los sombreros y mochilas de los visitantes, o picoteen botellas de agua.
Explora los manglares en Black Turtle Cove
Caleta Tortuga Negra
Suba a bordo de un zodiac para explorar el laberinto acuático de manglares alrededor de Black Turtle Cove en Santa Cruz. Este laberinto verde, uno de los más vírgenes del archipiélago, alberga todo tipo de especies.
Las tortugas marinas pueden levantar la cabeza para respirar aire y observarlo, mientras que los pelícanos pardos, las garcetas y las garzas se posan en los árboles. Mire hacia abajo a través del agua clara y podrá ver rayas doradas deslizándose por la arena o tiburones de punta blanca dando vueltas lentamente en las aguas más profundas. También puedes ver pingüinos de Galápagos aquí, deslizarse debajo de tu bote y aparecer para nadar a tu lado.
Ver las zonas de anidación de piqueros en Punta Pitt
Piqueros de patas azules en Punta Pitt
En un rincón de la isla San Cristóbal, en Punta Pitt, existe la posibilidad de ver las tres variedades de piqueros: el piquero de patas rojas, el de Nazca y el famoso piquero de patas azules. Aquí hay suficiente comida para que los tres aniden en armonía, con la posibilidad de ver también fragatas.
Los lugares de anidación se encuentran en una meseta, una subida rocosa por un pequeño barranco, las vistas hacia abajo sobre la resplandeciente playa de olivino y el mar azul cobalto se vuelven más impresionantes a medida que se asciende.
Encontrarás pájaros anidando a tu alrededor. Los piqueros de patas rojas prefieren los arbustos, mientras que los piqueros de Nazca prefieren los acantilados. Los más curiosos de todos son los piqueros de patas azules, que simplemente ponen sus huevos en el suelo.
Danza de cortejo del piquero de patas azules
Si tienes suerte, serás testigo de la «danza» de cortejo del piquero de patas azules. El macho presenta a su pretendiente con un palo o una piedra. Luego apunta su pico y cola hacia el cielo, silba y marcha alrededor de la hembra, mostrando sus pies azules. Cuanto más brillantes e impresionantes sean los pies, mejor será la pareja de cría.
Pasea Entre Tortugas Gigantes en Santa Cruz
Tortuga galápagos
Las magníficas tortugas gigantes, que pueden vivir hasta más de 150 años, prefieren las brumosas tierras altas de Santa Cruz a las playas. Verás estos venerables reptiles alrededor de las tierras de cultivo aquí arriba, arrastrando los pies lentamente a través de la vegetación nativa.
A menudo, estarán tomando el sol en una piscina fangosa o masticando pesadamente hojas. Acercarse a criaturas tan antiguas y serenas (manteniendo la regla de distancia de seis pies) es una de las cosas más estimulantes para hacer en las Islas Galápagos.
Puede obtener más información sobre estos gentiles gigantes en la fascinante Estación Científica Charles Darwin en las afueras del pequeño y bullicioso pueblo de Puerto Ayora. Hay un programa de cría en cautiverio aquí, donde se crían las 11 subespecies de tortugas de Galápagos, listas para ser liberadas en la naturaleza.
Snorkel en Punta Vicente Roca
Punta Vicente Roca
Las corrientes de agua fría brotan en Punta Vicente Roca, frente a la isla Isabela, dando lugar a abundantes alimentos y una espectacular diversidad de vida marina. Este es uno de los mejores esnórquel en aguas profundas que encontrará en Galápagos («aguas profundas» significa desde un bote, a diferencia de la playa).
Podías ver rayas gigantes revoloteando sobre el fondo marino arenoso, o tortugas marinas verdes flotando con gracia a través de las profundidades azules. Hay docenas de especies de peces, desde el pez loro hasta el pez cerdo mexicano, la barracuda, el lábrido y el pez globo.
Si tiene suerte, podría ver un tiburón de punta blanca dando vueltas debajo de usted. Esté atento al pequeño tiburón toro de color marrón, que habita en el fondo del océano. Esta criatura pasiva y sin pretensiones es una de las especies más antiguas de la tierra y se remonta a principios del período Jurásico hace casi 200 millones de años.
Busque el albatros ondulado en Española
Española, la más austral de las islas y también la más antigua, formada hace unos cuatro millones de años, es el único lugar en Galápagos donde verás al elegante albatros de Galápagos. Esta ave tiene una enorme envergadura de dos metros y medio, lo que significa que puede planear bajo sobre las puntas de las olas. Gran parte de su vida la pasa en el mar.Los albatros llegan de sus zonas de alimentación en mar abierto a fines de marzo y ponen sus huevos entre mediados de abril y fines de junio, y vuelven a partir en diciembre. Es posible que tenga la suerte de presenciar su baile de cortejo, en el que los picos chocan y las cabezas se balancean mientras la pareja se balancea entre sí.
¿Qué no debes perderte en Galápagos?
No pierdas la oportunidad de meterte en el agua y hacer esnórquel en Galápagos. Incluso si eres un novato, te encantarán los colores y la vida del mundo submarino. Deberías ver leones marinos dando vueltas, iguanas marinas comiendo algas, pingüinos de Galápagos y gráciles tortugas marinas, así como grandes cardúmenes de peces.
Hay posibilidades de bucear desde la playa, por lo que si tiene menos confianza, no necesita salir de su profundidad. El agua y los viajes de snorkel guiados son seguros para todas las edades, incluidos los niños.
Galápagos
¿Cuánto tiempo necesitas en las Islas Galápagos?
Si bien la tentación es quedarse el mayor tiempo posible, una semana es una fantástica introducción a las islas. A menudo te detendrás en dos fondeaderos diferentes en un día, con actividades por la mañana y por la tarde, por lo que hay una gran variedad de lugares incluso en el espacio de siete días.
Cualquier itinerario incluirá oportunidades para caminar, bucear, explorar en Zodiac y visitar las playas vírgenes de Galápagos. La mayor elección es qué itinerario seleccionar, pero todos ellos incluyen la posibilidad de avistar criaturas como leones marinos, iguanas, lagartijas de lava, piqueros y tortugas marinas.
¿Listo para planear la aventura de tu vida? Explora nuestros cruceros de lujo a Galápagos y comience a prepararse para una experiencia inolvidable.