Tras dos años de pandemia por coronavirus, el Ministerio de Sanidad del país europeo anunció la eliminación de la obligación de presentar el pasaporte covid y el formulario de control sanitario que se exigía a los pasajeros para entrar a España en avión o en barco.
Desde el pasado 20 de septiembre, España eliminó los controles en los puertos y aeropuertos a pasajeros internacionales. Así lo reveló una resolución de la Dirección General de Salud Pública recogida por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La medida busca favorecer la normalización de la movilidad internacional con el menor impacto posible para la salud pública. De este modo, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTH) para que los pasajeros validen el formulario de control sanitario con su información epidemiológica.
Esta herramienta exigía a los pasajeros que viajaban por vía aérea, el cumplimiento de su diligenciamiento, antes de su salida. Tras la validación del documento, se generaba un código QR individualizado, el cual el viajero debía presentar a la compañía de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios a la llegada a España cuando le fuera requerido, junto con los documentos que demostraban la veracidad de la información.
También queda sin efecto el apartado noveno de la resolución y, a partir de ahora, los barcos de pasaje de tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas españolas no tendrán que cumplir con las condiciones recogidas en el documento ‘Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales’, elaborado por el Ministerio de Sanidad.
A pesar de eliminar los controles en las fronteras, en las embarcaciones y transportes públicos seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla.