Muchos de nuestros clientes son primerizos en el tema de viajar, al ser esto algo completamente nuevo para ellos representa mucha incertidumbre el que irá a pasar cuando llegue a mi destino, pero, nosotros te podemos dar unos tips para que puedas ir preparado/a y evitar una mala pasada en el extranjero.
Pasaporte:
Esto es algo de conocimiento general pero es importante recalcarlo, es necesario el pasaporte para poder salir legalmente del país.
El pasaporte se solicita en Costa Rica por medio de migración y extranjería, este proceso puede durar de 2 a 6 meses. Para personas extranjeras puede comunicarse con embajada en caso de renovación o extravío. Si un costarricense pierde el pasaporte en el extranjero deberá comunicarse con la embajada en el país que se esté visitando, de ser el caso que no hubiese embajada en dicho país, será recomendable el pago un seguro el cual cubra esta eventualidad.
A la hora de viajar se recomienda mantener el pasaporte en un sitio seguro, debido a que esto es lo que nos identifica en un país extranjero.
Visa:
La Visa es un requisito que se solicita para poder ingresar a un país dependiendo de la nacionalidad de procedencia, nosotros como costarricenses necesitaremos Visa para ingresar a países como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Irán y China. Existen muchos más por lo que se recomienda informarse si es necesario en función al destino que se quiere visitar.
Algunos de los países con los cuales no es necesario la Visa para los costarricenses son Brasil, Chile, Argentina, México, países de la Unión Europea, Japón, entre otros.
Para tramitar la solicitud de un visado se realiza directamente con la embajada del país que se necesita solicitar, estas por lo general tienen un valor agregado para poder ser emitidas y aceptadas.
Boletos de avión:
En cuanto a boletos hay muchas variables que se pueden dar, por ejemplo, la aerolínea, el equipaje, la hora de llegada al aeropuerto, el abordaje, los precios, los destinos… Por eso queremos darte una pequeña guía de viaje que te ayudará a ir de una manera más tranquila y segura.
Los boletos de avión tienen precios que pueden cambiar en cuestión de minutos, por lo general esto varia mucho ya que dependen de la disponibilidad de los vuelos y que tan cerca estaría la fecha a adquirir el boleto, siempre se recomienda realizar la compra con tiempo para que así no aumenten los precios o se llenen los vuelos.
La hora de llegada al aeropuerto sería recomendable 3 horas antes del vuelo para evitar algún tipo de atraso en caso de que sucediese algún imprevisto.
Es importante llevar ropa cómoda a la hora del vuelo ya que dependiendo de la cantidad de horas puede hacerse muy pesado, más si se tiene que pasar la noche volando o si lleva una o más escalas.
Dependiendo de los gustos y la capacidad económica que se disponga se puede optar por viajar en clase ejecutivo o clase turista, en las cuales habrían varias diferencias como lo son la alimentación ofrecida, el espacio, la comodidad y atención.
Equipaje:
En cuanto al equipaje se recomiendo llevar solo lo necesario ya que se acepta un límite máximo por maleta dependiendo de la aerolínea, objetos como artículos básicos de higiene, artículos electrónicos y objetos pequeños pueden ser llevados en la bolsa de mano, en objetos líquidos a llevar en la bolsa de mano no puede superar los 750ml por objeto.
En la maleta principal se llevan todos los artículos que puedan ser punzocortantes (tijeras, pinzas, cortaúñas…), además de llevar ropa tomando en cuenta el destino que se visita, así como las temperaturas y actividades posibles a realizar.
La medida standard de peso por maleta ronda los 23kg o 50 libras así que se recomienda tener un estimado de está medida, puede utilizarse alguna pesa que pueda ayudar con este número. El monto por la primera maleta ronda los $25 a $50, en el caso de la segunda maleta se debe pagar un monto que va hasta los $100, estas maletas tienen que tener una medida de alto y ancho que no supero lo establecido según la aerolínea, por lo general es 158cm lineales (ancho + largo + alto).
En el destino:
A su llegada los personeros de migración solicitan que se tenga reservada al menos una noche de hotel en el lugar, por lo tanto, recomendamos ya llevar la reserva realizada previamente durante los días de su estadia, esto para poder encontrar disponibilidad y mejores precios.
También es importante pensar a donde se quiere ir y como, en este caso se debería de pensar si es necesario rentar un vehículo para trasladarse o si se puede hacer por medio de algún otro medio, igualmente se debe tomar en cuenta si es necesario adquirir alguna entrada, la disponibilidad y el precio de la misma, todo esto se puede evaluar y adquirir previamente.
Si su visita es en Europa será solicitado una tarjeta de crédito internacional que cubra el monto de 70 euros diarios equivalentes a la cantidad de días que se iría a estar en el país, además de un servicio de asistencia o seguro de viaje que cubra gastos médicos y repatriación de cuerpo en caso de fallecimiento.