Con solo 525 pies de ancho y menos de media milla de largo, el islote Mosquera puede ser pequeño, pero es el hogar de una de las poblaciones de leones marinos más grandes de Galápagos. Esta estrecha extensión de arena está situada en el canal entre Baltra y la isla Seymour Norte y ofrece una oportunidad perfecta para la observación de leones marinos. Baje a tierra y seguramente verá un león marino o diez, tomando el sol o retozando en el agua cercana. Son un grupo juguetón y muy entretenido de ver. No te acerques demasiado. Los machos pueden ser agresivos si creen que estás invadiendo su territorio. Justo en alta mar, puede ver una manada de orcas. A menudo recorren la zona en busca de bocadillos, que a veces pueden incluir leones marinos.
El islote Mosquera es un lugar fantástico para avistar gaviotas de lava (también conocidas como gaviotas pardas). Son las gaviotas más raras del mundo y solo se encuentran en las Galápagos. Por lo general, se encuentran en pares y se reconocen fácilmente por sus cabezas de color gris oscuro y cuerpos de un gris más claro con marcas blancas y un distintivo anillo escarlata brillante alrededor de sus ojos. Los juveniles son generalmente de color marrón oscuro y blanco. A menudo se pueden ver gaviotas de lava hurgando en las costas. Aunque la población de Galápagos se considera estable, las gaviotas de lava todavía se clasifican como especies vulnerables.
También puede observar aves costeras, como garzas, ostreros, pintails de mejillas blancas y garcetas comunes en el islote Mosquera. Asegúrese de estar atento al cangrejo Sally Lightfoot de tonos brillantes. Los crustáceos se pueden encontrar revoloteando alrededor de las rocas cerca del agua, en busca de algas u otros mordiscos. Las Sally Lightfoots vienen en un arcoíris de rojos o naranjas, amarillos y azules, o rojos parduscos más apagados con manchas, y pueden llegar a ser bastante grandes. ¡También se mueven sorprendentemente rápido!