San Cristóbal es la quinta isla más grande y más oriental de Galápagos. Se formó a partir de tres o cuatro volcanes fusionados, todos los cuales están extintos. Es aquí donde se encuentra el asentamiento permanente más antiguo de las islas. También es la isla en la que Darwin desembarcó por primera vez en 1835. El lago más grande de las islas, El Junco, también se encuentra aquí, y es una de las fuentes de agua dulce en Galápagos. La mayoría de los residentes de San Cristóbal vive en la ciudad portuaria de Puerto Baquerizo Moreno, que sirve como la capital de las Islas Galápagos. El turismo y la pesca, así como el gobierno, comprenden la mayor parte de la industria aquí. En San Cristóbal, encontrará una amplia variedad de vida salvaje que estas islas tienen para ofrecer.
San Cristóbal es el hogar de una colonia de lobos marinos, así como tortugas de Galápagos, fragatas, piqueros de patas azules y rojas, iguanas marinas, delfines y gaviotas. Hay muchos lugares para ver y explorar en San Cristóbal y sus alrededores. Kicker Rock se encuentra cerca de la costa de la isla y es uno de los sitios más fotografiados de Galápagos. Se eleva a 500 pies del mar y es el hogar de una variedad de aves y leones marinos. La isla de Lobos lleva el nombre de los leones marinos de la zona y es un pequeño islote junto a San Cristóbal a través de un pequeño canal. Es el hogar de una gran colonia de lobos marinos y aves marinas. Justo frente a la costa norte de la isla se encuentra Cerro Brujo, uno de los primeros sitios visitados por Charles Darwin. Aquí encontrará una hermosa playa de arena blanca. San Cristóbal es el hogar de La Galapaguera, una estación de investigación dedicada a la cría y refugio de tortugas gigantes de Galápagos.
Las muchas caras de la isla San Cristóbal
Kicker Rock
Ubicado frente a la costa de San Cristóbal, Kicker Rock se eleva dramáticamente desde el mar con escarpados acantilados que se elevan hasta 500 pies. Este es el sitio más fotografiado de todas las Islas Galápagos. Kicker Rock, o Leon Dormido, recibe su nombre por su forma, que se asemeja a una bota o un león dormido. Se formó a partir de los restos de un cono volcánico erosionado. Es el hogar de lobos marinos, así como de una variedad de aves, incluidos piqueros de patas azules, fragatas y pájaros tropicales de pico rojo. Solo se puede acceder a Kicker Rock en barco, y un guía permanece con los visitantes en todo momento. La ubicación de la roca, así como su ecosistema único, la convierten en un paraíso submarino. La erosión natural de este cono ha formado un canal entre las rocas que produce el hábitat perfecto para una multitud de vida marina, incluidos tiburones, rayas, tortugas marinas y leones marinos.
Los Lobos
La Isla de Lobos, o Isla Lobos, es un pequeño islote plano separado de San Cristóbal por un canal. Es un lugar de anidación estacional para los piqueros de patas azules, aunque lleva el nombre de la colonia de leones marinos que a veces residen aquí. Aquí también se han visto lobos marinos y fragatas. El esnórquel alrededor de la isla de Lobos es uno de los mejores que encontrará, con leones marinos jugando a menudo en el agua alrededor de la isla, así como tortugas marinas y rayas.
Cerro Brujo
El Cerro Brujo («Cerro Mago») se formó a partir de los restos erosionados de un cono de toba volcánica. Es uno de los primeros lugares que visitó Charles Darwin en su expedición a las Islas Galápagos. Es aquí donde el Capitán Fitzroy subió a la cima de la colina para explorar los arrecifes. Es principalmente conocido por sus prístinas playas de arena blanca, donde la arena supuestamente se siente tan suave como el azúcar en polvo. Las fragatas y los leones marinos llaman hogar al Cerro Brujo. Detrás de la playa hay una laguna natural, donde suelen visitar garcetas y garzas. A veces, la laguna se seca dejando depósitos de sal en el fondo. Los vecinos de Puerto Baquerizo Moreno solían utilizar la laguna como mina de sal.
Punta Pitt
Punta Pitt se encuentra en el extremo norte de la isla San Cristóbal. A su llegada, los visitantes serán recibidos con los fuertes ladridos de la colonia de leones marinos solteros que viven aquí. Pasan gran parte de su tiempo peleando y apareándose. Los visitantes también pueden subir un barranco empinado por los acantilados hasta un caldo de cultivo para piqueros. Es el único lugar en Galápagos donde se pueden ver las tres especies de piqueros anidando juntas: patas rojas, patas azules y nazca. Aquí también residen dos especies de fragatas. Las vistas desde lo alto de los acantilados que dominan la playa son magníficas, y desde aquí también se pueden observar los contornos de los picos erosionados por el viento de la isla. El sendero a través de Punta Pitt ofrece una mirada a parte de la vegetación que prospera aquí, como la maleza, arbustos espinosos, árboles de Palo Santo y pequeños cactus.
Puerto Baquerizo Moreno
Puerto Baquerizo Moreno lleva el nombre de Alfredo Baquerizo Moreno, quien fue el primer presidente ecuatoriano en visitar las Galápagos en 1916. Además de los restaurantes y hoteles, la isla es el hogar del campus de Galápagos de la Universidad San Francisco de Quito de Ecuador, así como un oficina de correos, comisaría y hospital. Aquí también se encuentran las jefaturas de la Armada y la Policía Nacional. Se puede llegar a la ciudad tanto por aire como por mar, y muchos cruceros comienzan y / o terminan en el aeropuerto de San Cristóbal, ubicado a las afueras de la ciudad. La ciudad alberga tres playas, una de las cuales está reservada exclusivamente para los lobos marinos que habitan la zona y son muy venerados por los lugareños. Los leones marinos también se pueden ver por toda la ciudad, descansando en las cubiertas de los botes o durmiendo en los bancos del parque. Las otras dos playas de la ciudad están abiertas al público. Los campos de lava y las plantas del desierto conforman gran parte del paisaje de la isla.
Puerto Baquerizo Moreno es la capital y sede administrativa de la provincia de Galápagos. Está ubicada en la costa suroeste de San Cristóbal, que es la isla más oriental del archipiélago. También es el asentamiento permanente más antiguo de Galápagos. Los lugareños han apodado al pueblo Cristóbal, en honor a la isla. La pesca es la principal actividad comercial y económica aquí, pero el turismo está aumentando rápidamente, con muchos hoteles, restaurantes, cibercafés y tiendas locales para elegir. La ciudad contiene la segunda población más grande de Galápagos, después de Puerto Ayora en Santa Cruz. También ofrece una ruta de senderismo pavimentada con un mirador panorámico, y los visitantes pueden pasear por el pintoresco paseo marítimo para ir de compras y experimentar el sabor local. Esta ciudad portuaria también alberga un centro de interpretación para visitantes, el Centro de Interpretación, que ofrece una excelente visión general de la historia humana y el asentamiento en Galápagos.